educacion_distancia.jpg

PORTAFOLIO DEL PROFESOR

Este espacio ha sido creado para que el profesor registre anotaciones importantes sobre el curso.

Lección N°1
Viernes 14 de agosto
Hoy inicia el curso “Tecnología educativa y elaboración de materiales didácticos”, es importante mencionar que cuando los estudiantes se presentaron, la mayoría expresó tener “fobia” a la tecnología y no haber tenido contactos importantes con ésta.
Mencionaron que a pesar de sentir cierto temor en el curso, por no saber a qué se iban a enfrentar en el mismo, consideraban que en este momento es sumamente importante que un profesor conozca la tecnología.
También expresaron que tenían muchas expectativas sobre el curso, ya que esperan que éste, les sirva para aprender a utilizar la tecnología en el aula.
Al realizar los comentarios sobre el video de motivación, los estudiantes comentaron ideas importantes como:
“La tecnología debe implementarse con un objetivo específico”
“No tiene sentido si no se capacita antes a los profesores”
“Si un profesor no sabe cómo usar la tecnologías no puede trabajar con ésta”
“No se puede innovar tecnológicamente sino se forma antes al docente”
“Los profesores deben estar en este momento actualizados en tecnología”


Lección Nº2
Viernes 21 agosto
Creo que al principio de la lección, algunos estudiantes sintieron incertidumbre por pensar que debían crear su productos sin ayuda, conforme avanzó la lección y sintieron el acompañamiento constante y la guía, fueron recobrando la confianza. Algunos estudiantes requerían el aporte inmediato de mi parte, otros se quedaban esperando a que los atendiera, y los menos empezaron a trabajar sin ayuda. Creo que es importante hacerle entender al estudiante que el profesor debe ser un mediador, un facilitador y un guía en este proceso, que aunque la idea es que ellos construyan, ensayen, se equivoquen e inicien de nuevo, el profesor debe estar atento a sus demandas, pero siempre dándoles un espacio, algo así como dejarlos trabajar libremente y esperar a que demanden la ayuda. Tengo muchas expectativas sobre este grupo, son unos adolescentes muy inquietos intelectualmente y esto es un reto para mí, ya que debo lograr también llenar sus propias expectativas
.