conference3.jpg
ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONFECCIÓN DE LA WIKI

  • Concepto de wiki?
  • Navegación por algunas wikis
  • Creación de una wiki
  • Trabajo colaborativo mediante Wikis
  • Las wikis en ambientes educativos

QUÉ ES UNA WIKI
WIKI fue un invento hecho por el programador, Oregón, Ward Cunningham con el propósito de elaborar un accesible sistema para crear, intercambiar y también revisar la información de la Web de una manera fácil. De acuerdo a Stephanie Falla este software (WIKI) es de origen hawaiano, el cual significa, rápido debido a que se puede crear páginas sin demandar mucho tiempo y eficaz con gran libertad para los usuarios, porque también la pueden usar aquellos usuarios que no tienen mucho conocimiento de informática ni programación.
Según la página web www.maestrosdelweb.com desde el punto de vista informático, un wiki “es un software para la creación de contenido de forma colaborativa…”, “un sistema de creación, intercambio y revisión de información que sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz”; en otras palabras, es un programa que ayuda a crear y compartir conocimientos de manera participativa.
Se puede entender como sitios web que permiten a los usuarios colocar información y compartir conocimientos. Estas páginas pueden ser visitadas y editadas por distintas personas con diversas fuentes; asimismo contienen enlaces, imágenes e inclusive videos; todo con el fin de colaborar en el desarrollo del tema presentado.
De acuerdo a maestrosdelweb.com “la finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de una misma categoría”
Javier de la Cueva, un promotor de la enciclopedia libre universal, afirma que un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
Además Juan Antonio Ruiz afirma que los wikis "son sitios Web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

Gonzalo Lorenzo Lledó, quien es el autor del blog “Educación y Nuevas Tecnologías. Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación”, ubicado en la siguiente dirección electrónica http://blogs.ua.es/gonzalo/tag/wikis/ ; un Wiki “es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, y que no esta ordenado de forma cronológica” esto quiere decir que los usuarios pueden editarla constantemente, sin necesidad de estar ubicadas todas las nuevas modificaciones en un mismo lugar; esto como lo explica Gonzalo Lorenzo Lledó sucede porque en los wikis “los contenidos se estructuran por páginas que son indexadas en el menú de navegación lateral y la organización de las entradas es intemporal, los contenidos sufren modificaciones independientemente de la fecha”

Además, de acuerdo con este autor, los contenidos de los wikis están en constante revisión y actualización. La naturaleza colaborativa de los wikis hace que los contenidos se vayan enriqueciendo, asimismo establece una interacción interna entre los usuarios editores.
Según este blog, las características más importantes de los wikis son:
  • Producción social de contenidos
  • Fácil de editar
  • Colaborativo
  • Permite incluir: texto, imagen, archivos, etc.
  • Atemporal
  • Estructurado por usuarios
De acuerdo a la página web http://cariologia.wikidot.com/que-es-un-wiki
Wiki es un sitio que puede ser modificado por cualquiera no solo por el “webmaster” y esta página web puede estar a disposición para todo el mundo o solo a un grupo especifico.
Además basado en el siguiente sitio web: http://vero6314.blogspot.com/2009/01/definicion-de-wiki-y-blog.html
La idea basica de Wiki es representar “el esfuerzo del trabajo colaborativo” por lo tanto crea un espacio donde las personas se ayudan mutuamente editando un tema especifico, ya sea con textos, imagenes o videos.

EJEMPLOS DE WIKI
Wikcionario http://es.wiktionary.org/wiki/Portada
Wikipedia http://www.wikipedia.org/
FUENTES
www.maestrosdelweb.com
http://blogs.ua.es/gonzalo/tag/wikis/
http://cariologia.wikidot.com/que-es-un-wiki
http://vero6314.blogspot.com/2009/01/definicion-de-wiki-y-blog.html





Direcciones con ejemplos de wikis

http://www.maestroteca.com/wikis-educativas

Como aprovechar los wikis en el ambito educativo
http://aulablog21.wikispaces.com/+Como+aprovechar+los+wikis+en+el+ambito+educativo