¿Que es el Video Educativo?






Elaborado por:

Tatiana Calvo
Miguel Mata


Definición: Según Juan Luis Bravo Ramos, no existe una forma clara y contundente de definir el término video educativo, sin embargo se puede definir como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado. Además, existen otros autores que definen y agregan rasgos relacionados con el término:

M. Cebrián (1987) Distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura; de divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales; de carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico; y vídeos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.


M. Schmidt (1987) También nos ofrece su propia clasificación. En este caso, en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo. Estos pueden ser instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido; Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea; Modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y Lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

Tomado de:
http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf


Características del Video Educativo
Según Juan Luis Bravo Ramos, el video educativo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión y como Medio de Autoaprendizaje.

Medio de observación.
El vídeo no hace uso de su potencial expresivo, pues la cámara se limita a registrar las situaciones que ante ella y, con independencia total, se están desarrollando. No existe el montaje, al menos desde el punto de vista expresivo, y el encuadre de la cámara estará condicionado única y exclusivamente por el punto de vista objetivo desde el que se pueda recoger con mayor claridad y rigor lo que allí está sucediendo.

El vídeo como medio de expresión.
Frente a la pasividad que contagia la contemplación de un programa oponemos la acción, mediante la confección de programas por la audiencia. Esta acción afecta a las dos partes implicadas en el proceso educativo:

A) Los alumnos.
El vídeo puede convertirse en un medio de expresión y aprendizaje en manos de los estudiantes. Estos pueden confeccionar sus propios programas facilitando al profesor un complemento docente de primera mano.


B) Los profesores.
Que pueden utilizar el vídeo como medio expresivo desde dos puntos de vista:
-Como aficionados.
-Como profesores que emplean el medio como apoyo a la presentación de trabajos académicos o de investigación.

El vídeo como medio de autoaprendizaje
El vídeo es un medio didáctico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como:
■ Complemento curricular.
■ Autoenseñanza.
■ Enseñanza ocupacional.
■ Enseñanza a distancia.
■ Divulgación.
Tomado de:

http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf
Ejemplos de videos educativos:



Curriculares

Culturales



Cientifíco-técnico


http://www.youtube.com